lunes, 18 de noviembre de 2013

VUELTA AL MONTE PELMO

Esta es la vuelta clásica al Monte Pelmo, partiendo de passo Staulanza , sendero 472 hasta el refugio Venezia, continuando por el sendero 480 hasta la focerla Val D'Arcia, donde bajaremos por el sendero 472 hasta el paso Staulanza.
Monte Pelmo


Datos de la ruta

Distancia recorrida: 13 km
Altitud min:    1.732 metros,   max: 2.472 metros
Desnivel acum. subiendo: 877 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha: agosto 2013
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 5 horas . incluida paradas.
TRACK de la ruta 
La ruta comienza en el Paso Staulanza, donde encontraremos un parking junto al refugio Staulanza. Este collado se encuentra en la carretera 251 que une el Val Fiorentina y el Val di Zoldo.
Cogemos el sendero 472  por medio de un  bosque avanzaremos practicamente en la misma cota de altitud por lo que el caminar es rápido. Cuando llevamos aproximadamente 1 hora de trayecto sale a la izquierda una señal que indica Orme di Dinosaurio, unas huellas de los extintos dinosaurios que no son muy visibles (nosotros no nos acercamos a verlas).





Continuamos recto con el Monte Pelmo a nuestra izquierda, un enorme murallón de piedras que de lo grande y de lo encima que lo llevamos casi no se aprecia.  Seguimos por el sendero 472 hasta el colladito de Rutorto. Al momento y ya por sendero 471 llegamos al Refugio Venezia. 



Cogemos en este punto el sendero 480. Desde este punto la vegetación desaparece por completo y entramos de lleno en zona de piedras y rocas. El terreno desde el Ref. Venezia se ha empinado considerablemente. A lo lejos podemos ver el collado donde nos dirigimos que no es la Forcela Val D´Arcia todavía.

Refugio Venezi a

Primer collado
Una vez en el collado vemos que todavía nos queda remontar otro buen repecho hasta llegar a la Forcela Val D´Arcia. Antes de empezar el repecho tenemos que pasar un tramo no muy largo y más expuesto de la ruta, con buena caída a la derecha pero que un cable pasamanos nos ayudará a atravesarlo sin problemas. Una vez pasado el cable, el sendero se empina de nuevo bastante. El terreno es de piedra suelta por lo que se dan dos pasos para adelante y uno para atrás. 


pasamano de cable

empezamos a ver  el Forcela Val D´Arcia 



                                                                                         Forcela Val D´Arcia 

sendero de bajada al paso Staulanza

Añadir leyenda
 El sendero es bien visible por la pedriza por donde tenemos que seguir. Muy al fondo se puede ver el Paso Staulanza donde nos dirigimos. Comenzamos a bajar, llega un momento que el camino se pierde un poco pero nos ayudamos de los hitos que hay en el camino para seguirlos sin problemas. Seguimos bajando por una zona más descompuesta de piedra. Poco a poco el camino se hace más visible. Hay dos caminos y ambos llevan al Paso Staulanza, uno situado unos metros por encima del otro. Nosotros cogemos el de más abajo, enlazamos con el sendero 472. Las piedras se acaban y entramos de nuevo en el bosque, donde unos metros más adelante llegamos al Ref. Paso Staulanza donde iniciamos la ruta a primera hora de la mañana. 





La ruta no tiene mayor complicación, pero es muy recomendable llevar un calzado adecuado, ya que las zona de piedras nos exigirá tener un buen agarre  en la suelas. Lo único a  tener en cuenta es la zona mas expuesta donde nos encontraremos el pasa manos de cable, y las bajadas de piedras, donde yo veo recomendable llegar bastones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario