viernes, 11 de octubre de 2013

PICO CHAVERTON - 3.137 m

Esta será nuestra primera ruta de montaña que teníamos prevista para estas vacaciones. El monte Chaverton tiene la curiosidad de que  entre el 1898 y el 1910 las tropas italianas construyeron una batería de artillería en la cumbre que apuntaba en dirección a Francia, en particular a la ciudad de Briançon y al paso de Italia por el Col de Montegenevre . Al final de la guerra  Francia adquirió la montaña, y la frontera se trasladó a las afueras de la localidad  de Claviere.

lo que queda de las baterías de artillerias


Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 16'8 km
Altitud min: 1.314 metros, max: 3.133 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.314 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha: agosto 2013
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado :6'45 horas incluida las paradas





Nosotros hemos comenzado de desde área de autocaravanas de Montegenevre, el camino está marcado y no tiene dificultad de perderte. El primer tramo de la ruta la realizamos por una pista entre bosques que nos hace ganar altura muy lentamente por el valle de río Secco.  


El camino continúa hasta que nos encontramos con el cauce del rio Secco, que cuando nosotros lo pasamos hacía merito a su nombre.  A partir de este punto el camino empieza a empinarse  hasta llegar al collado Chaverton.

Collado Chaverton

mirada atrás, cauce de río Secco

Hay que tener cuidad en  una vez empecemos a subir, después de pasar por un mesa de orientación, donde podremos descansar un poco,  el camino se divide , uno continuar recto  y otro gira a la izquierda. El camino correcto es el de la izquierda,  este nos hará pasar por un pequeño barranco  y continuar  por el lado contrario al que llevamos, si continuamos recto el sendero al final se pierde y nos obligará a bajar.

el camino que se ve a la izquierda de la foto es el que no hay que coger, el cruce está mas abajo
Continuamos subiendo por una cuesta constante y practicamente en línea recta , se puede hacer un poco pesada. Llegamos a una zona un poco caótica donde tendremos que estar atento a los poco hitos que hay  ya que el camino, debido a lo roto del terreno, se pierde a momentos. 

zona con el sendero poco marcado., 
Una vez llegamos al collado , continuamos por la izquierda. Hay muchos senderos dependiendo de lo rápido que queramos subir se puede coger uno y otro. Por supuesto los mas cortos son también los mas empinados, por lo que hay que sopesar  como tenemos las piernas.




En  una hora mas o menos llegamos al pico del Chaverton, pasando un poco antes de llegar por lo que eran las garitas de los soldados .

garitas

al fondo el collado de Chaverton

lo que queda de la batería de artillería






TRACK DE LA RUTA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario