martes, 8 de octubre de 2013

FERRATA ROC DE QUER - Canillo - Andorra

Ferrata Andorrana con muchos alicientes: buenas vistas a Canillo, un desplomado muy expuesto y emocionante y unas instalaciones que alternan las grapas de vía ferrata con las presas de escalada


Datos de la ferrata
Dificultad : difícil
Desnivel : 95 m.
Tiempo de acceso: 0
Tiempo recorrido equipado: 1 h.
Tiempo regreso: 40 '
Desplomes : 2
Puentes tibetano: 2
Tirolina: no
Cuerda: no
Niños: no

Track de la ruta 



Esta es la segunda vez que subo esta ferrata, la primera la realice solo y esta vez me acompaña  Marga y Cristina.  
Como la vez anterior llegamos temprano  al pequeño parking  que hay en la carretera entre Canillo y el Puerto de Ordino, en el  solo pueden aparcar entre 3 y 4 coches. Desde el mismo parking tenemos dos opciones de ferrata , podemos hacer  ferrata Roc de Quer que sube hasta el mirador con el mismo nombre o también podemos subir la ferrata Canal de la Mora. En una mañana puedes hacer las dos sin problemas.






También conocida como la Directísima, esta ferrata es corta y tiene un tramo de gran verticalidad. 
Es una vía ferrata que alterna la caminata con tramos más aéreos, muy explosivos, combinados con otros más fáciles. Se inicia en la carretera y se empieza a subir con rapidez en una pared bien equipada, larga y vertical, que nos conduce a la izquierda hasta llegar a un camino de tierra. Este primer tramo requiere un esfuerzo que se irá incrementando a medida que vayamos subiendo.



Con fama de tremenda sólo este pequeño tramo responde a lo esperado. Cuenta con presas de escalada, que hacen la subida más entretenida y apta para varios niveles.





El camino nos lleva en forma de zig zag hasta una pared que inicia un segundo tramo. A partir de aquí empieza la dificultad, las grapas están muy espaciadas y ladeadas lo que hace que debas estirarte con los brazos y apoyarte en las piernas utilizando muchas veces la roca natural.




A unos cinco metros de subida encontraréis la parte fuerte: un franqueo a la derecha muy aéreo, que cuenta sólo con cinco grapas, pero que impresiona porque no hay nada debajo que mengue la sensación de altura. Superando este paso continúa el ascenso con un desplomado fácil, pero en esta condición de tensión parece ser más difícil de lo que es. A continuación se sigue subiendo unos quince minutos hasta llegar al mirador Roc de Quer donde se cierra la vía, igual que la ferrata de la Canal de la Mora






Esta ferrata es corta lo que da la sensación de ser fácil, pero quienes gusten de la altura estarán satisfechos.

Regreso


Perfectamente indicado, el descenso se inicia un poco más arriba del Mirador del Roc de Quer a mano derecha. La bajada es un poco incómoda, la humedad de la tierra y la inclinación de la bajada pueden causar algún resbalón. Seguir las marcas amarillas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario