lunes, 15 de abril de 2013

FERRATA TELETUBBIES

Esta ferrata la hemos tenido que realizar en dos intentos, no por la dificultad   que tiene, sino porque fuimos a subirla el domingo 24-03-2013  por la tarde , dejamos la autocaravana en un aparcamiento que hay en Coça y realizamos andando los tres km que hay hasta el parking de donde parten varias rutas incluidas la ferrata Teletubbies. Estos tres km, también se puede realizar en coche, nosotros al ir en autocaravana decidimos no  arriesgarnos ya que la carretera es estrecha, bueno a lo que iba, después de recorrer los tres km por carretera andando y bajar hasta el comienzo de ferrata empezó a llover y aunque la ferrata no es difícil no es aconsejable realizar ninguna ferrata lloviendo si podemos evitarlo sobre todo cuando no la conocemos, total que nos dimos la vuelta y lo volvimos a intentar al día siguiente.

Datos de la ferrata
Dificultad : facil
Desnivel : 127 m.
Desplomes : no
Puentes: no
Tirolina: no
Cuerda: no necesaria solo opcional.

Como llegar.
El pueblo mas cercano es Corça, para llegar tenemos que pasar antes por Áger. Desde Corça parte una estrecha pista asfaltada que nos llevara aun  parking  para visitar el desfiladero de Mont Rebei, la emita de la Pertusa.
En el parking hay un pequeño  cartel informativo que nos servirá de referencia para encontrar el camino de acceso a la ferrata ya que esta a derecha del cartel, en el parking no hay ninguna referencia a la ferrata. Hay que tener cuidado de no bajar por unos escalones de madera ya que este es el camino de regreso  y también es que lleva a la ermita.

cartel informativo

El camino de acceso  baja con una pendiente bastante fuerte y dejando la pared a nuestra derecha y está pintado en la roca con  un circulo blanco y verde.

camino de acceso a la ferrata

marcas indicativas
La primera ferrata que encontraremos será la de Olmo -soler pero nosotros continuamos bajando buscado  los teletubbies, se pueden hacer las dos continuas.
A partir de este momento el sendero se inclina mas, pero nos encontramos cadenas que nos ayudaran a sortear las zonas mas complicadas. Las marcas cambian de color ay ahora son blancas y rojas.

cadenas de ayuda en la bajada

En unos 10' llegamos al un cartel que nos indica ferrata y tenemos dos opciones para llegar, una pasar a traves de una grieta y otra trepar una pequeña roca y bajar por unos escales, los dos caminos de unen y estamos en el comienzo de la ferrata los Teletubbies.

ferrata teletubbies

grieta que hay que pasar para llegar al comienz

segunda opción destrepar para no pasar por la grieta

El comienzo de la ferrata son presas de escalada que sin dificultad nos facilitar el progreso de la primera parte. Rápidamente cogemos altura y empezamos a disfrutar de las vistas con el  pantano de Canelles la fondo.

comienzo de teletubbies

disfrutado de la ferrata
La ferrata  tiene gran variedad de elementos de progresión, podremos encontrar presas de escalada, los  peldaños,  cadenas y hasta una escalera que nos facilita superar una cresta.

Cuando finalizamos la ferrata tenemos varias formas de volver al coche,  podemos subir por le mismo camino que anteriormente bajamos,  podemos  rapelar por la ferrata ( cuerda de 30 m) teniendo siempre cuidad de que no haya nadie subiendo en ese momento, o bien podemos continuar subiendo la ferrata de Olmo - soler, esta última fue la opción que nosotros tomamos.