lunes, 22 de octubre de 2012

PICO CUBIL ( 2.833 m )

Este es un pico no muy frecuentado en verano  pero muy entretenido de ascender aunque sin dificultades técnicas.
Acceso:
Si venimos de Andorra la Vella tomaremos la carretera que se dirige  a Francia a través del puerto  de Envarila ( 2.408 m ), antes de la carretera empiece a  hacer herraduras tomamos un desvío a la derecha que conduce a la estación de esquí de Grau Roig situada aproximadamente a 2.100 metros de altitud.

Pico Cubil al fondo

Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 11 km
Altitud min: 2.058 metros, max: 2.836 metros
Desnivel acum. subiendo: 785 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: 29 de julio de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 6 horas 37 minutos, incluida las parada


En el grado de dificultad lo he catalogado de moderado porque la subida  a  partir del Estanys de la Solana no encontramos camino y tenemos que ir orientándonos por  pedregales hasta llegar la mismo pico Cubil.

Descripción de la ruta:
Dejamos el coche  en la estación de esquí de Grau Roig y tomamos las pistas des esquí que nos conducirá hasta el Estang Primer , tomamos un sendero que parte justo destras del  refugio-restaurante dejando el lago a nuestra izquierda.

Estang Primer

Cartel informativo

Estany Forcat
Esta sendero va paralelo al GR7 pero con mas altura, seguimos en busca de los estany de la Solana y Forcat  una vez que hemos dejado todos los lagos detrás empezamos a ver lo que parece un paso entre el Pic D'Ensagents y el Pic Cubil.

Pico Cubil


Paso entre el Pic D'Ensagnets y el Pico Cubil
Empezamos una subida bastante fuerte y sin seguir ningún sedero por zona de piedras hasta llegar a un paso entre ambos picos, cuando llegamos nos damos cuenta que hemos cogido bastante altura pero irremediablemente vamos a tener que perder, porque ahora pasamos a la otra vertiente de la montaña y tenemos que destrepar para poder continuar dirección Pico Cubil.
Vistas desde el paso

Subiendo la pendiente de piedra
Continuamos bajando  y hacia nuestra derecha buscando entre grades piedras un camino que nos vaya poco a poco acercándonos al Cubil, en poco mas de una hora desde que empezamos al destrepada llegamos al pico.

Bajando desde el paso

Loma del Pico Cubil

Cabeza de uno que no llegó

Zona de destrepe
Una vez que hemos subido la loma, solo nos queda pasar por una zona completamente rota  que nos hará poner todos los sentidos para no tropezar y sin problemas llegamos al pico.

Pico Cubil

Circo de Pessons desde el Cubil



Para bajar vamos  a improvisar otro camino que nos evitará tener que pasar por el paso de destrepe, es una loma herbosa que desde abajo la vimos demasiado empinada para subir pero parece que para bajar estamos mas envalentonados y sin pensarlo demasiado empezamos a bajar con bastante prudencia.

Camino de bajada
El regreso lo hacemos buscando el GR7 que sin perdida nos  llevara hasta el Estany Primer y desde allí hasta el aparcamiento de Grau Roig. Nos ha salido una ruta circular que nos parece bastante interesante  aunque un poco  exigente por  el gran tiempo que hay que ir andando entre grandes bloques de piedras sin ningún punto de referencia.
urko


Estany Primer





No hay comentarios:

Publicar un comentario