viernes, 31 de agosto de 2012

PICO ANAYET ( 2.545 M ) Y VERTICE DEL ANAYET ( 2.559 M )

Esta ruta parte  de la zona denominada Corral de  Mulas,  justo en el acceso  a la pista que va al remonte  de la Mina de Formigal. Fuera de la temporada de esquí una barrera impide el paso a los vehículos no autorizados, tendremos que dejar el coche  aquí, y continuar por la pista asfaltada, en 30 minutos llegaremos a los  remontes,  pasamos por debajo de un puente y nos encaminamos hacia el barrando de Culibillas.


Pico Anayet

Datos de la ruta:



Distancia recorrida: 17 Km ida y vuelta 

Altitud min: 1.601 metros, max: 2.566 metros
Desnivel acum. subiendo:  1.102 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: 20 de julio de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):Si
Tiempo empleado : 7 horas  incluida las paradas

Empezamos a remontar el Barranco Culibillas por un buen sendero siguiendo el arroyo, la pendiente ahora es suave pero a medida que avanzamos se hace mas dura. Según ascendemos podemos oír como rompe el torrente en una cascada, señal de que nos acercamos  a los Ibones del Anayet ( 2.200 m ). Si miramos atrás tenemos una buena perspectiva del barranco Culibillas, que acabamos de subir y del Pico de la Garganta.


cascada del camino

Barranco Culibillas
Final del barranco Culibillas
Una vez llegamos a los ibones de Anayet  seguimos recto pasando entre los dos ibones, desde aquí tenemos una vista privilegiada sobre la Midi d'Ossau, también vemos el Anayet, el Vértice del Anayet claramente y el collado que separa a ambos picos, destacando claramente por su color rojizo.

Ibon de Anayet y la Midi d'Ossau

Collado del Anayet

Pico Anayet

 La subida al collado es los suficientemente fuerte para que nos haga llegar resoplando.  Desde aquí para subir el Anayet hay dos senderos claramente diferenciados pero  que se unen en la zona que está equipada con unas cadenas para ayudarnos a pasar por unas placas bastante expuestas pero que gracias a las cadenas no tiene mayor complicación.
Vista de los dos caminos de subida o bajada

Zona equipada
Una vez pasamos la zona de cadenas continuamos buscando la base de la chimenea, tendremos que trepar  unos 30 metros con pasos fáciles de 1º . El aire que sopla es bastante fresco, para la subida no hace falta abrigarnos pero una vez que estamos arriba la cosa cambia,  rápidamente nos pondremos el paraviento  que llevamos para está lo mas cómodamente posible y admirar las vistas  que nos regala este pico.
Ibones del Anayet desde el Pico Anayet

La Midi d'Ossau desde el Anayet

Vértice del Anayet desde el Anayet
Ahora toca el descenso por la chimenea, donde bajaremos con precaución, volvemos a atravesar el cable y tenemos la opción de bajar por la pedrera rojiza que nos llevará hasta el collado, desde allí seguiremos el sendero, con bastante pendiente, que nos conducirá  al Vértice del Anayet.

Anayet y Midi d' Ossau

Pico Vertice del Anayet

Aristas subiendo del Vertice del Anyet

La  bajada hasta los ibones la hacemos por el mismo camino de subida, le damos la vuelta a los ibones y volvemos  bajando el Barranco de Culibillas  tal como hicimos para subir.

Ruta realizada

Mas fotos 



Video


De Pico Anayet

No hay comentarios:

Publicar un comentario