martes, 21 de agosto de 2012

CHINEBRAL DE GAMUETA (2.329 m )

La ruta normal de accesión a este pico parte del refugio de Linza coincidiendo con la ruta el comienzo con la subida que hicimos al pico Acherito, pasando por el salto del Caballo  hasta que llegamos a la Plana de Diego donde los caminos se separan.
Chinebral de Gamueta

Fecha:  21 de agosto de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): Si
Tiempo empleado :  7'30 horas , incluida paradas

Nosotros para variar un poco  y evitar encontrarnos con mucho gente, hemos comenzado desde el refugio de Linza, tomamos la carretera que va dirección a camping de Zuriza y a 1,5 kilometros encontaremos un  desvío a la izquierda, de donde parte una pista que nos internará en el bosque de Gamueta  a través del Barranco del mismo nombre.
Hayedo de Gamueta

El sendero para realizar la ruta balizada del hayedo de Gamueta parte del refugio de Linza, subiendo   por el salto del caballo y continua atravesando el bosque, prados y arroyos hasta alcanzar el puente de Gamueta.
 y tiene una longitud de 5 km.
Puente de Gamueta
Continuamos el sendero balizado hasta llegar a un cruce donde encontraremos unas indicaciones, a la izquierda continua la ruta por el hayedo de Gamueta y a la derecha nos dirigimos a las Foyas de Gamueta, esta es ruta que nosotros hemos seguido.

El sendero durante unos 10' sigue por el hayedo, hasta que salimos a un claro, desde donde podemos ver el pico Txamantxoia, que nos acompañará durante buena parte de la ruta.

Txamantxoia desde el refugio de Linza
El sendero se va perdiendo por momentos, teniendo que orientarnos teniendo como referencia el Mallo del Gorreta, la niebla va y viene dando mas encanto, si cabe a la ruta.
Valle del Gamueta

Mallo de Gorrieta
Llegamos a una zona totalmente pelada de vegetación , que nos comunica que estamos comenzando la subida al collado del Gamueta, la pendiente es fuerte pero gracias la fresco que nos da la niebla llegamos sin cansarnos demasiado, contemplando una vez hemos llegado el valle por el que hemos estado andando, el silencio y las vistas son espectaculares.

Base del Mallo de Gorrieta

Mallo de Gorrieta tras la niebla
Subida al collado de Gamueta

Collado de Gamueta

Vista desde al collado de Gamueta
Una vez llegamos al collado de Gamueta seguimos por una sendero herboso, que pronto se pierde pero tenemos ante nosotros de forma clara la Foya de Gamueta y el Chinebral de Gamueta. El sendero desaparece y en su lugar tenemos un terreno suelto de piedras por el que se puede andar sin problema, pero con cuidado.

Chinebral de Gamueta
Bajando la Foya de Gamueta

Desde la Foya de Gamueta al Chinebral de Gamueta no hay ningún camino marcado, lo que nos hace estar durante un rato dudado sobre que rumbo coger. Al final decidimos bajar y subir directamente sin dar ningún rodeo que nos hiciera perder mas altura que la necesaria.

El paisaje desde el Chinebra de Gamueta es espectacular, contemplando al vecino Acherito, el Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes y como no el Txamantxoia. Después de descansar un buen rato y disfrutar del paisaje bajamos en dirección a la Plana Diego, cruce de caminos para subir el Acherito. La bajada la hacemos directamente si seguir el sendero de subida.

Dirección la plana de Diego
Paso del Oso

Una vez llegamos al un pequeño refugio metalico, que lo dejamos a nuestra izquierda realizamos una pequeña subida que nos internará nuevamente en el hayedo de Gamueta por la zona conocida como el paso del Oso. Ya solo nos queda seguir el sendero hasta el collado del Caballo y bajar hasta el refugio de Linza