miércoles, 2 de mayo de 2012

PICO CARLIT ( 2.921 m )

Esta ruta la hicimos el verano pasado, y hasta ahora no me he acordado de subirlo, bueno nunca estar de la dicha es buena.


Acceso: Desde el pueblo de Porte Pyumorens continuamos por una pista  alfaltada  que nos concucirá hasta el embalse El Passet, continuamos hasta llegar a una curva desde que nos indica el final de la pita. También se puede acceder a esta ruta  bajando  el Col de Puymorens o de Pimorent, en la última curva cerrada (bajando curva a derechas) antes de llegar al pueblo de Portè Puymorens, hay un cartel indicador de GR. En este punto podemos aparcar el vehículo, bien a la entrada del camino (sitio para un par de coches), o bien en el interior de la curva (bastante más amplio).


Distancia recorrida: 17 kilómetros 
Altitud min: 1.672 metros, max: 2.898 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.200 metros, bajando: 564 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha:  octubre 26, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Si
Coordenadas: 1782 

Descripción:

Dejamos el vehiculo una vez hemos pasado el embalse El Passet, continuamos ruta buscando el Estany de Font Viva y de aquí seguimos remontado hasta llegar a media ladera donde  seguiremos el camino balizado con marcas rojiblancas correspondientes a la GR-7 107. Una vez llegemos a este sendero  continuamos por la ladera  que  recorre todo el largo valle hasta el Lago de Lanos.

Estany de Font Viva






Cuando casi estamos en el lago, cruzamos una pasarela y saliendo de ella giramos a la izquierda, siguiendo en todo momento las marcas rojiblancas. Un poco más abajo a unos minutos a la derecha se encuentra el llamado Refugio de los Ingenieros.





Vamos bordeando el lago , dejándolo a nuestra izquierda, al. Llegamos a un prado, punto clave cruce de caminos mal balizado, tomando como referencia una presa secundaria que se ve a la izquierda, debemos de abandonar la GR por otro camino balizado en amarillo que sale a la derecha, correspondiente a la HRP. 
Cogemos el nuevo sendero balizado con hitos, dejando detrás nuestro la presa secundaria.
Giramos a la izquierda y nos elevamos con decisión entre rocas y pinos a nuestra derecha.
Llegamos a un rellano, los hitos giran un poco a la izquierda, para volver a subir otra pendiente, llegando a un amplio rellano, con la cumbre del Carlit en toda su dimensión a nuestra izquierda.


Pico Carlit

Andando por el circo en dirección al Carlit llegamos a los lagos de Forats, donde descansamos un poco. La vista del Carlit es sorprendente y no se ve camino evidente. No debemos de seguir de frente buscando al fondo del circo un collado que parece evidente, sino que siguiendo los hitos, hemos de buscar un ?corredor? en medio de la pared por donde vamos a subir.
Para ello dejamos el estany a nuestra izquierda un poco abajo y lo bordeamos girando a la izquierda, dirigiéndonos siguiendo lo hitos a la base de la pared. A medida que avanzamos y llegamos a la base vemos el camino que transcurre por el corredor, dibujado en una incómoda y pendiente pedrera.
La cuesta se empina de forma brutal, describiendo numerosos zig-zags para superar un considerable desnivel. El camino está bien dibujado en la pedrera. Cuando estamos más o menos por la mitad un espolón rocoso divide la pedrera en dos, cogiendo nosotros el ramal de la izquierda. Cuando llevamos un buen rato en la pendiente, ya casi arriba del todo se suaviza gira a la izquierda remontamos una corta cuesta giramos a la derecha y luego de nuevo a la izquierda para alcanzar el collado en el que confluye la ruta ?normal? que viene de Bulloses. De aquí no nos queda más que girar a la derecha y remontar unos poco metros de cresta. 



Lago de Lanos desde el Carlit

Pico Carlit
La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta llegar la lago de Lanos donde giramos a nuestra izquierda y volvemos por el margen contraria  a la que subimos









Track de la Ruta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario