miércoles, 11 de enero de 2012

PICO AMBOTO ( 1.331 m. )

La ruta más utilizada, conocida y fácil para ascender al punto culminante de las Peñas del duranguesado, parte desde el Puerto de Urkiola (713), donde se puede dejar el vehículo en cualquiera de sus parkins, a lado del Santuario de Urkiola. 


Km de la ruta: 11.5 
Tiempo empleado: 4 h 15 m.
Desnivel acumulado subida: 576 m

Descripción de la ruta:

Desde el parkin superior, tenemos dos alternativas: seguir la pista (cerrada a los vehículos) de unos 4 km que esta a la derecha de dicho parkin, osaltar una pequeña valla, cuya única función es que no se marche el ganado, y así ir por la cresta herbosa que sube hacia Urkiolamendi (1.007 mts), la cual ofrece una maravillosa vista sobre las paredes de la cresta Alluitz - col. de Larrano.
A los 30' hay un pequeño atajo, antes de subir el ultimo repecho del Urkiolamendi, el cual nos permite ahorrar unos metros de subida y otros de bajada atravesando un bonito bosque de hayas por su cara norte, atravesando esta cara horizontalmente.





Continuaremos por la pista, donde encontraremos un letrero  con las direcciones a diferentes puntos y horarios (Atxarte 1h10', col. Larrano 10', Anboto ), pasaremos al lado de una antigua cantera (1ªcantera, a la izq.).





 Pronto llegamos a otro cruce de caminos, donde hay otro cartel indicador. Hasta este punto habremos tardado unos 60'. 
Si iríamos hacia la dch.(SSE) nos dirigiríamos hacia el col. de Zabalandi (ruta azul), coincidente durante unos metros con la bajada del  barrio de Olaeta (580 mts).


Nuestra ruta se dirige hacia la izq. (E), pasando junto a la 2º cantera e introduciéndonos en un bosque de hayas por el que discurre el sendero, el cual poco a poco, va abriéndose, dando paso al col. Agindi (1.227 mts) en unos 30' desde la 2ª cantera.
Desde aquí podemos observar la cresta del espolón NE caracterizada por el espolón llamado El Fraile (Frailia, 950 mts) y el corredor Anbotoko Sakona, por el cual discurre una espectacular bajada (con mal tiempo peligrosa) que nos llevaría al pueblo de Arrazola (239 mts). 
Desde Agindi no nos queda nada más que seguir el sendero hacia la dch.(E) y en 10' llegaremos a la cima (1.331)(1h40').


Cresta antes de la cima

Comentar, que en este último tramo, hay algún paso en el que hay que apoyar las manos, la roca está muy pulida y con agua o humedad, muy resbaladiza.
Ya en la cima podemos ver un panorama estupendo y nos encontraremos con un buzón que es un hacha.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario