lunes, 12 de diciembre de 2011

PAÑALARA 2.428 m

Peñalara es la montaña mas alta de la Sierra de Guadarrama y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 m. sobre el nivel del mar. 




La Ruta:
Puerto de los Cotos, Laguna Claveles, Laguna de los Pajaros, Risco de los Pajaros, Riscos de los Claveles, Pico Peñalara, Dos Hermanas, Puerto de los Cotos.
Distancia:  14 km
Desnivel:  676 m.
Tiempo empleado: 5 h. 26 "


La ruta que hemos realizado se puede considerar la mas larga para ascender el Peñalara pero también la que nos da una visión más general del entorno. Tiene algunos tramos de fuerte desnivel y atraviesa casi todo el Parque permitiendo descubrir gran parte de la riqueza natural y paisajista de Peñalara.


Descripción:
La ruta parte de la Casa de Parque y comparte parte del trazado con la ruta marcada como nº 3. El camino sube hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito.
En este punto sale a la derecha una senda  denominada Camino del Agua. Seguimos  el camino bordeando la ladera de Peñalara ganando altura progresivamente. Un poco antes de llegar al chozo de vigilancia del parque situada en la entrada  a la Hoya de Peñalara, desde donde se puede realizar una subida mas directa por el corredor de la Ceja a Peñalara, giramos a nuestra derecha y pasamos un puente.








Empezamos un sendero de fuerte pendiente que sube hasta media altura la morrena lateral del circo  de Peñalara. en este punto la senda se desvía hacia la derecha, llevandonos tras un largo paseo hasta la laguna de los Pajaros, declarada Zona de Máxima Reserva por sus valores naturales.






Una vez llegamos a la laguna del Pajara   seguimos camino subiendo dejando la laguna a nuestras  espaldas, en estos momentos empezamos a buscar el Risco los Claveles  única dificultad que nos encontraremos  para llegar al Peñalara.


Risco Claveles

Subiendo el Risco Claveles

Risco Claveles
Es  paso es lo que puede ocasionar algún problema  a aquellos que no estén acostumbrado a los pasos delicados de la montaña por su altura y  estrechez del paso. Una vez estamos arriba del risco claveles tenemos que destrepar un poco  ( 3 m) para  ya encarar las últimas rampas que nos llevará al Peñalara.
Cuando nosotros llegamos a este punto alucinamos con el mar de nubes que teníamos a nuestro pies, y la montaña nos recordó donde estábamos al levantarse un viento gelido que nos obligó a ponernos toda la ropa que llevamos  incluido  mi perro Urko , que no es muy amigo del frio.
Peñalara

Mar de nubes

Urko
La vuelta la realizamos por camino de dos Hermanas, siendo la vuelta mucho mas corta y completando un bucle que nos hará tener una visión global de Peñalara.








Si quieres ver mas fotos AQUI






No hay comentarios:

Publicar un comentario