domingo, 27 de noviembre de 2011

FERRATA BENADALID( DEL TECHO ) Y BENALAURIA ( LA DEL CANAL)

Estas ferratas estan muy juntas por lo que es aconsejable realizarlas el mismo día. Nosotros hemos subido primero  la de Benadalid ( el techo ) tiene la consideración de dificultad media debido a su verticalidad . Sube rápido por una pared vertical que a ratos desploma hasta que llega a una cresta donde damos por finalizada la vía, en escasos 80 metros de desnivel. La ferrata sube recto con lo que cogeremos altura en poco rato, el factor exposición se debe tener en cuenta. En la cima nos esperan grandes vistas al Valle del Genal. 


Datos Técnicos


Dificultad: C (difícil) media-alta
Aspectos atléticos: Pasos atléticos en casi todo su recorrido
Aspectos psicológicos: Itinerario vertical y desplomado.
Equipamiento: Bueno
Terreno: pared vertical.(Caliza de buena calidad)
Desnivel: 80 m
Recorrido: 90 m
Aproximacin: 25 minutos
Itinerario: 45 min.
Descenso: 40 mi



Acceso: Carretera de Ronda a Algeciras (A-369) en el cruce de Benalauria
Aproximación:
Justo en el cruce, hay una pequeña Venta, aparcaremos ahí.
Cruzamos la carretera y subimos por una pista que zizzagea, vemos enfrente la pared, en 15 minutos llegamos cerca de esta (justo antes del Puerto). Tomamos un sendero que nos lleva pegado a la pared (mitad sendero, mitad caos de bloques) en 5 minutos llegamos a la vía que esta orientada al norte en una gran placa característica.
Itinerario:
La ferrata comienza con una placa vertical y se mantiene así, con algunos desplomes con no mucha inclinación pero que se mantienen, llegamos a la cresta donde el terreno se suaviza y poco mas arriba finalizamos la vía.
Descenso:
Una vez arriba tomamos dirección en medio de un torcalito, hacia el oeste, llegamos a una pista, Alli bajaremos hacia la izquierda por una canal amplia, hay un sendero marcado con hitos que nos conduce hasta el camino por el que subimos, que nos lleva de vuelta al coche.










Ferrata de Benalauria  la del Canal
Aprovecando con las dos ferratas esta muy cerca hemos decidido hacer doblete. Esta segunda ferrata pertenece al pueblo de Benalauria en la Serranía de Ronda situada en pleno Valle del Genal. Vía muy entretenida situada en un entorno increíble, discurre en medio de un gran fractura del terreno, su atracción especial; dos puentes colgantes a una altura considerable del suelo.

Dificultad:  media
Aspectos atléticos: atléticos.
Aspectos psicológicos: Itinerario vertical, puentes a bastante altura del suelo.
Equipamiento: Bueno
Terreno: pared vertical
Desnivel: 150 m
Recorrido: 180 m
Aproximación: 25 minutos
Itinerario: 1hora.
Descenso: 40 min.
Acceso: Carretera de Ronda a Algeciras (A-369) en el cruce de Benalauria
Aproximación:
Justo en el cruce, hay una pequeña Venta, aparcaremos ahí.
Cruzamos la carretera y subimos por una pista que zizzagea, vemos enfrente la pared, en 15 minutos llegamos cerca de esta (justo antes del Puerto). Tomamos un sendero que nos lleva pegado a la pared (mitad sendero, mitad caos de bloques) en 5 minutos llegamos a la vía que esta justo antes del cañon.
Itinerario:
La ferrata comienza fácil, con placa corta y zizzageando entre el caos de bloque, una vez dentro de la fratura, rodeamos una piedra gigantesca y empotrada en este y subimos en vertical unos 25 metros, para llegar a uno de los puentes de 14 metros, de ahí unas cuantas de grapas mas y salimos por otro puente mas corto de 8 metros aquí finalizamos la vía.
Descenso:
Una vez arriba tomamos dirección en medio de un torcalito, hacia el oeste, llegamos a una pista, Allí bajaremos hacia la izquierda por una canal amplia, hay un sendero marcado con hitos que nos conduce hasta el camino por el que subimos, que nos lleva de vuelta al coche.
















PARA VER MAS FOTOS  AQUI


1 comentario:

  1. Menudo estreno ferratero.
    Antes de nada, agradecer a Claudio y Mario la invitación para acompañarles en esta actividad.
    He de decir que iba un poco acojonao pensando en como me iba a sentar la sensación de altura, pero la verdad es no me entró el canguele y disfruté la actividad muchísimo. Habrá que ir buscándole fecha a otra de estas.

    ResponderEliminar