lunes, 22 de agosto de 2011

FERRATA SORROSAL - BROTO


La Ferrata de Sorrosal se encuentra cerca del Parque Nacional de Ordena  en la población de Broto. Si llegamos a Broto desde Ainsa  por la N  260 para llegar hasta el comienzo de la ferrata tentemos atravesar Broto y justo  pasando el puente  sobre el río Ara giramos a la izquierda por la calle de Ribera la cual nos conducirá  a la cascada de Sorrosal de donde parte la Ferrata.
El inicio de la ferrata es distinto  a los que hasta ahora hemos hecho, comienza con una escalera-puente que nos ayuda a superar el primer resalte.  A partir de aquí iremos  subiendo ayudamos por cadenas, la zona es  fácil pero hay que tener cuidado de no resbalar ya que el terreno suele estar mojado. Las piedras son inestables y en muchos sitios el único agarre para poder progresar son las cadenas. Por lo visto durante el invierno la ferrata está cerrada por estos motivos. Después de tomar un poco de altura tenemos que hacer una travesía a nuestra derecha por zona muy mojada incluso hay un punto donde nos mojaremos literalmente por el agua que cae por la pared. Llegamos a los tramos de escalera que son 5 ,  que nos conducirá hasta la boca de la cueva. Esta zona es espectacular por su verticalidad, viendo al fondo la poza que forma la cascada   de sorrosal. Cuando llegamos a la cueva nos sorprende la cantidad de agua que corre por ella,  en esta zona no hay nada artificial en la paredes para poder pasar comodamente así que tenemos que buscarnos la vida para pasar sin meter los pies en el agua ( que sería otra opción de atravesar  la cueva). Por suerte las paredes de la cueva no están muy separadas y podemos ir buscando salientes en la rocas para las manos y los pies que nos ayudarán a avanzar. Es interesante llevar algún tipo de frontal que nos ayude a ver  un poco por donde andamos.
Cascada de Sorrosal y arriba la cueva

Comienzo de Clavijas

Paso mojado previa a las escaleras

Escaleras

Escaleras

Llegado a la Cueva

Cueva

Cada uno como pueda

Al salir de la cueva nos encontramos en el barranco que forma el río Sorrosal, estamos en el comienzo de la cascada y las vistas son espectaculares. La ferrata continua con pasos fáciles hasta llegar al puente de madera que nos conducirá a la otra orilla . El puente suele estar húmedo, no resbala pero los cables que están supuestamente para darnos seguridad, están tan flojos que no sirven como pasamanos ya que en caso de apoyo nos iriamos detrás de ellos. Así que colocamos los disipadores en los cables y a tener equilibrio, lo bueno es que es muy corto.

Fuera de la cueva
Barranco de Sorrosal

Cascada

Puente de madera

Seguimos progresando, en esta zona hay menos grapas pero avanzamos sin dificultad hasta llegar a otro remando sel río. Un poco mas adelante podremos observar Broto y creeremos que la ferrata a terminado pero nuestra sorpresa es que después de un rato vuelve a con zona de cadenas muy entretenida. El camino de regreso no tiene perdida por un sendero bajando que parece que nos va a llevar hasta el comienza de la ferrata pero un poco antes nos desvía y nos encontraremos que estamos por unas callejuelas del pueblo saliendo al otro lado de puente del río Ara.

Barranco






Clavijas una vez hemos salido del barranco 

Broto al fondo








No hay comentarios:

Publicar un comentario