lunes, 25 de abril de 2011

CASCADA DE LA CIMBARRA

En la zona central de Sierra Morena, a pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros y sobre un sustrato de cuarcitas, areniscas y pizarras (en las que es frecuente encontrar fósiles), donde se desarrollan suelos pobres y ácidos, se localiza el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, espacio protegido caracterizado por su accidentado relieve. En la vertiente suroeste aparece encajado el río Guarrizas, creando fuertes pendientes; este encajamiento, producido como consecuencia de la erosión remontante favorecida por la presencia de fallas, da lugar a la aparición de algunos saltos de agua, siendo el más espectacular el denominado de la Cimbarra 
El pueblo mas próximo es Aldeaquemada ( Jaén ),  para ver como llegar desde Huelva pica aqui
En el comienzo de la ruta hay un parking a unos 2 km de Aldeaquemada donde podemos dejar el coche. 


Comienzo de la ruta
Hay dos carteles informativos donde podemos consultar la ruta, esta no tiene perdida y comienza a la derecha del parking  bajando.
Al poco tiempo de haber empezado y tras un giro de izquierda del camino nos encontramos con una rotura del terreno donde se origina el salto de agua de la Cimbarra, pero aún no podremos verla.
El camino sigue bajando, al llegar a  un cruce, de frente empieza a subir para llegar al mirador  y a la izquierda sigue bajando pasando por un antiguo molino de agua abandonado hasta llegar al lago  y a la  cascada de la Cimbarra.
Ruptura del terreno




Cruce de caminos, el que baja va dirección  a la cascada
Salto de la Cimbarra



Una vez estemos viendo el salto de frente, el único camino que nos queda seguir es el mismo que hemos traido hasta el cruce donde giraremos a la derecho subiendo hacia el mirador.
Seguiremos el camino encontraremos otro indicador y en poco tiempo llegaremos de nuevo al parking de donde hemos salido, esta ruta es corta, pero el tiempo que se puede emplear en contemplar todo este entorno no se puede medir, de tal forma que el tiempo empleado será el que estemos dispuesto a disfrutar del paisaje. Pero desde le parking podemos realizar una segunda ruta buscando el área recreativa arroyo Martín Pérez y siguiendo el cauce del río llegaremos al Charco Negrillo. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino, nosotros seguimos un sederillo que nos encontramos a la vuelta a nuestra derecho y nos llevó hasta el parking. ( Track )






Para ver mas fotos pica aqui
Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario